Mejores prácticas para crear un sitio web

¿Sabes cuánto tiempo toma crear un sitio web?
Por lo general, el proceso de diseño para crear un sitio web toma alrededor de 30 días. Existen muchos elementos que se contemplan y se trabajan dentro del proceso. Optimizar un sitio web comienza desde el día 1: la planeación. Dentro de la planeación se comienza a disponer y planificar la estructura del sitio en beneficio del usuario.

El sitio web necesita tener una buena base de la cual partir para organizar el resto de los elementos dentro del sitio. Esta base es el resultado de una buena arquitectura de información (AI). La arquitectura de la información es la organización de información de una manera clara y lógica. Esta organización tiene un propósito: ayudar a los usuarios a navegar de manera más sencilla dentro de un sistema complejo de información. Es importante que esta estructuración pueda proveer simplicidad, claridad y consistencia al sitio web.

El sitio debe ser diseñado de una forma simple en la que el usuario pueda navegar utilizando la menor cantidad posible de “clicks”. El usuario no debe pasar el tiempo adivinando qué significa cada botón u opción de navegación, todo debe ser claro. Todo debe ser lo suficientemente conciso para el usuario; el sistema de navegación debe ser el mismo para cada sección dentro del sitio web.

Ahora bien, no sólo es importante estructurar la información, también es importante organizar las opciones de navegación. Una manera simple de estructurar las opciones de navegación es jerarquizando las mismas en diferentes niveles de importancia en base a las acciones que ejecutará el usuario al momento de navegar por el sitio. Las opciones de navegación, como a su vez el resto de los elementos gráficos como botones o íconos, deben ser completamente visibles para el usuario para ser localizadas e identificadas dentro del diseño del sitio web.

Otro factor importante a considerar al momento de planificar un sitio web es la conducta del usuario respecto al sitio. Un ejemplo muy sencillo pero importante es la conducta de los links. El usuario generalmente espera cierta conducta distintiva entre links internos y externos. Es recomendable que todos los links internos se abran dentro de la misma pestaña de esta manera los usuarios pueden utilizar el botón “atrás”. Si los links externos se abren en una nueva ventana se debe prevenir al usuario antes de que la acción se lleve a cabo; esto puede ser por medio de un texto por un lado del link con la leyenda “Abre en nueva ventana”.

Es importante también que los links visitados cambien de color para que el usuario pueda distinguir entre los visitados y los no visitados y no caiga en visitar las mismas páginas. Otro ejemplo de conducta es la que tiene el usuario respecto al “buscador” dentro de un sitio web. Es importante tomar en cuenta que el usuario generalmente visita tu sitio web buscando algo en particular y tal vez no estén dispuestos a utilizar las opciones de navegación. Es mejor si pueden encontrarlo inmediatamente desde el buscador. Es importante considerar que el buscador debe colocarse preferentemente en la parte superior derecha; esto basado en los resultados del estudio realizado por A. Dawn Shaikh and Keisi Lenz.

Referencias:

https://www.smashingmagazine.com/2017/11/comprehensive-guide-web-design/#comments-comprehensive-guide-web-design

https://medium.com/webflow-design/in-web-design-everything-hard-can-be-easy-again-826b0dd0dc8

https://designmodo.com/learnable-web-design/