Gracias al marketing es posible destacar una marca, obtener nuevas oportunidades en el mercado, es importante identificar las necesidades de los usuarios y cómo puedes llegar a ellos, en búsqueda de crear marketing puedes encontrarte con dos tipo: el tradicional y el digital.

¿Cuál es la diferencia entre marketing y marketing digital?
El marketing tradicional surgió hace muchos años impulsado por la invención de la imprenta y la producción en masa.
El marketing tradicional son las estrategias de venta, promoción y comunicación de un producto.
El marketing digital es un conjunto de estrategias que utiliza canales digitales para promocionar productos o servicios, pero enfocado en el cliente, en obtener la atención de los clientes y monitorear los alcances.
El marketing digital enfoca sus estrategias en obtener una mayor relación con el cliente.
Entonces…
Podemos decir que el marketing son estrategias para llegar a nuestro objetivo y cada estrategia tiene sus ventajas y desventajas.
Marketing tradicional
- Sigue teniendo un gran alcance
- Es enfocado al producto
- Puedes verlo sin la necesidad de internet
- Requiere una mayor inversión
- No es fácil medir su alcance y su impacto
Marketing Digital
- Tiene un gran crecimiento
- Cambia con los años y en que medio se esté visualizando
- Se centra en el usuario
- Existen diferentes formas de medir el alcance
- Depende de la interacción de los usuarios
- Requiere el uso de medios digitales y de acceso a internet
Con el paso de los años el marketing ha pasado de enfocarse en el producto a enfocarse en el cliente, gracias a este cambio de enfoque es que ahora contamos con diferentes estrategias para diferentes medios de comunicación, cada una tiene sus ventajas y desventajas por lo que es importante tener en claro a quienes quieres llegar y por qué medio los puedes encontrar.
¿Cuál es mejor?
Con el avance de la tecnología se ha llegado a la duda, ¿Cuál es mejor?, podríamos decir que ahora todo debería ser totalmente digital, pero como se mencionó anterior mente, la diferencia entre uno y otro son las estrategias que se utilizan y en los medios en los que se utilizan, no es lo mismo hacer una valla publicitaria a un post en Facebook.
Es importante acercarte a las personas que podrán ayudarte en tus estrategias ya sea de forma tradicional o de forma digital, recuerda que es importante ver su portafolio para darte una idea de los resultados que podrían tener, te dejamos de ejemplo el portafolio de marketing digital de SysOp