POP3 vs IMAP: ¿Cuál elegir?
Las siglas POP vienen del concepto Post Office Protocol, o en español: Protocolo de Oficina Postal.
Características principales POP3
Su característica principal es que los correos se descargan desde el servidor hasta el dispositivo en el que lo tengamos configurado, y pasado el tiempo que estipule el gestor de correo, se borrarán en el servidor manteniéndose accesible en nuestro cliente de correo (Outlook, Thunderbird, Mail).
Ventajas POP3
- La principal ventaja es que permite que nuestros correos, una vez descargados y borrados del servidor, no utilicen espacio del hospedaje. Este hecho puede ser crucial a la hora de elegir un plan de alojamiento o que, por haber excedido el espacio de disco asignado, evitar verte en la obligación de contratar un plan que ofrezca más cuota de disco.
- Otra ventaja es que en un momento en el que no dispongamos de acceso a Internet, podremos seguir consultando nuestros correos sin limitación, ya que se encuentran descargados en nuestro equipo.
Desventajas POP3
- Igual que libera espacio en el servidor, lo ocupa en el dispositivo en el que lo tengamos configurado. Esto puede suponer un uso de espacio que limite las prestaciones de nuestro equipo.
- Si el disco en el que se almacenan deja de funcionar, nuestro equipo se infecta o simplemente reemplazamos el dispositivo, podemos llegar a perder todos nuestros correos.
IMAP: Definición
IMAP lo conforman las siglas correspondientes: Internet Message Access Protocol, o también en español, Protocolo de Acceso a Mensajes en Internet.
Característica principal IMAP
La característica principal, a diferencia de como ocurre con POP3, los correos NO se descargan en el dispositivo configurado, y tampoco se borrarán los mensajes en el servidor, a no ser que lo indiquemos específicamente en el propio cliente de correo.
Ventajas IMAP
- La principal ventaja es que la información se almacena en el servidor y pase lo que pase con los dispositivos que tengamos configuradas las cuentas, siempre tendremos disponibles los mensajes de correo. De tal manera que, si uno de los dispositivos deja de funcionar, los correos siempre estarán almacenados en el servidor, y si volvemos a configurar la cuenta podremos acceder a ellos sin problema.
- El protocolo IMAP permite tener configurada una cuenta y mantenerla sincronizada con varios dispositivos.
- Los cambios que hagamos los veremos reflejados en todos dispositivos, ya que los realizaremos directamente sobre el servidor.
Desventajas IMAP
- La mayor de las desventajas es que nuestros correos contarán a la hora de registrar el espacio utilizado en el servidor. Evitar esto conlleva que tengamos que dar mantenimiento periódico a la bandeja de correo, como borrar aquellos correos que ya no son necesarios o antiguos.
- Sin conexión a Internet, habrá problemas a la hora de acceder a los mensajes de correo.