¿Por qué necesito un certificado SSL en mi web?
Hoy en día la importancia de tener un certificado SSL en nuestra web, de los beneficios que esto nos con lleva. Pero realmente, ¿conocemos todos estos beneficios?, ¿somos conscientes de la importancia de tenerlo? La mayoría no, realmente no somos conscientes ni entendemos al 100% el porqué de la necesidad de disponer de un SSL en nuestra web.
Cetificado SSL
Vamos a dar un poco de luz sobre todas estas dudas y explicar detalladamente el porqué es necesario un certificado SSL en nuestra web.
Lo primero que tenemos que preguntarnos es, ¿sabemos qué es un certificado SSL?
Hablar de SSL (siglas del inglés Secure Socket Layer) es hablar de un protocolo de comunicaciones en el que los datos se envían de forma encriptada para garantizar la seguridad de los mismos.
Un certificado tiene, además, la función de indicar a los usuarios de tu página web que el sitio es real, garantiza la identidad del mismo y la confidencialidad de los datos que a través de él se gestionan, activando las comunicaciones entre el navegador del usuario y los servidores web de forma encriptada y segura.
Una vez sabemos lo que es un certificado SSL y para qué se usa, vamos a desvelar los motivos por los que realmente necesitas disponer de un certificado en tu web.
Existen muchos motivos y de diversas índoles.
Seguridad, Confianza, Posicionamiento y Velocidad
Legitimar tu web
Un certificado se asocia a una web, a una empresa o persona física y a su actividad. Este certificado es inalterable y garantiza que las webs corresponden a quién dicen ser. Sobre todo, si utilizamos certificados EV (Extended Validation).
No eres tú quien dice quién eres, lo hace una entidad certificadora independiente y que vela por la seguridad y veracidad de tus datos.
Autentificar el servidor
El certificado se instala en un servidor web y garantiza que esté gestionando todos los datos de forma segura y encriptada. Si este no dispone del certificado instalado no podrá enviar o recibir datos a tu web, con lo que no podrá suplantar tu identidad.
Evitar el malware y el phishing
Un certificado SSL escanea y garantiza también que no exista malware en tu web, y evita el phishing y las páginas que te engañan para conseguir tus datos.
Confianza
Los usuarios o personas que naveguen por tu página confiarán más en una web que tenga un certificado instalado y que sea segura. Además, si el certificado te identifica correctamente, tendrán la tranquilidad que todos los datos que faciliten estarán seguros y no podrán ser robados durante el proceso de navegación.
Recuerda que cuando accedes a una web que dispone de certificado, los navegadores te informarán de que es segura, y si no dispone de certificado avisarán al usuario de que es una web potencialmente peligrosa o insegura.
Información Encriptada
Toda la información que envía o recibe tu web viaja de forma encriptada, y solo saben las claves para desencriptarla el navegador del usuario y el servidor web donde está tu página ubicada, garantizando así la seguridad total de tus datos.
Mejorar el posicionamiento
Desde el 2017 Google arrancó la iniciativa “HTTPS en todas las webs”, que se usó para concienciar a todos de la importancia de usar certificados SSL en nuestra web.
Disponer de certificados SSL mejora el posicionamiento de tu web, ya que es considerada segura y de confianza. Google da cada vez más importancia a las webs seguras y, con el tiempo, se irá convirtiendo en un punto imprescindible para que estés en un buen ranking.
Que estas esperando contactanos para ayudarte
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!